Eizasa Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS: 900 900 514 HAZTE MIEMBRO

RESERVA en nuestros hoteles y obtén un 25% de descuento!

La gran ruta de los lagos de Ayous desde Astún

Si decides disfrutar este verano del Pirineo Aragonés, un buen plan es realizar la ruta de los lagos de Ayous, una de las más espectaculares de la comarca de La Jacetania. Se trata de un sendero que cruza el Pirineo Francés con origen en el lago de Bious-Artigues, ubicado a escasos kilómetros del puerto del Portalet (Formigal). Esta ruta te invita a disfrutar de un gran paisaje salpicado de ibones y grandes montañas.

La ruta de los lagos de Ayous es el mejor mirador para disfrutar de esta mítica mole de piedra ubicada en suelo francés. Sin duda, una opción excelente para disfrutar de una de las estampas más famosas del Pirineo Aragonés durante tus vacaciones de verano.

Esta excursión tiene dos orígenes: desde la estación de esquí de Astún, en España, o desde el lago de Bious-Artigues, en el lado francés. Si estás, alojado en uno de los mejores hoteles en Jaca, la mejor opción es hacerla desde Astún. Además, es una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer desde Jaca, capital de la comarca y uno de los pueblos con más vida del valle.

Sin embargo, si has optado por hospedarte en uno de los hoteles cerca de Jaca situado en Badaguás, también puedes hacerla. El origen de esta ruta, se encuentra en la estación oscense de esquí alpino de Astún y te llevará a través del collado fronterizo con Francia, Col des Moines o Puerto de Jaca, hasta la citada zona de los lagos y refugio de Ayous, pasando por los ibones de Astún y del Escalar, y ya en el lado francés por el lago Bersau, lago Gentau y lago du Miey Ramassot.

Al inicio de la ruta, puedes tomar el telesilla Los Lagos de Astún, operativo desde junio hasta septiembre. Realiza realiza un servicio de subida y bajada ininterrumpido de 9:30 h a 17:00 h. El telesilla que te sube directamente hasta el ibón de Astún, te evitará casi 1 hora de tiempo de trayecto.

El telesilla, te deja prácticamente junto al Ibón de Truchas, al cual puedes acceder en apenas 5 minutos, descendiendo un pequeño desnivel de unos 20 metros.
Después, coges la pista forestal de 1,2 kilómetros de longitud, que parte desde el telesilla hacia el noroeste y que te llevará hasta el ibón del Escalar, también conocido como Ibón de las Ranas.

Desde el Ibón del Escalar y tras una breve ascensión se ubica el Col des Moines, también conocido como Puerto de Jaca, desde donde aparece ante ti una magnifica vista del valle francés del Aspe con el inconfundible Pico du Midi d´Ossau dominando el valle.

Desde el Col des Moines puedes ir hasta la base del pico Casterau, descendiendo un desnivel de 190 metros, a través de un sendero con vistas al valle en el que destacan los picos Casterau y Midi d´Ossau y el lago du Plaa de las Baques.

Al final del descenso, en la parte derecha empieza el sendero que pasando por el lago Casterau te llevará hasta el lago de Bious-Artigues.  También puedes seguir en línea recta, ahora en progresiva ascensión hacia el collado que te conducirá al lago Bersau.

Desde la base del Pic Casterau, asciende por una fuerte pendiente y un tramo corto hasta el Collado del Pic Casterau, salvando un desnivel de 80 metros.  Desde el collado, puedes ver al fondo a la derecha el Col des Moines y a la izquierda el lago Casterau.

Todavía, desde el Collado del Pic Casterau, te queda ascender otro collado pequeño de apenas 40 metros de desnivel hasta llegar al Collado del lago Bersau, atravesando un pequeño lago sin nombre.

Finalmente, y tras ascender este último collado pequeño, aparece ante ti el lago Bersau.
El sendero desciende hasta la orilla del lago pudiendo comprobar la claridad y transparencia del agua que, si bien invita a un buen baño, debes abstenerte ya que te encuentras dentro de los límites del Parque Nacional de los Pirineos.

Tras dejar atrás el lago Bersau, te diriges en un descenso suave rumbo al sur hacia el refugio d´Ayous.  En este tramo final, hay que atravesar una pequeña zona donde se suceden continuos lagos de pequeñas dimensiones que el torrente procedente del lago Bersau va alimentando en su camino hacia el lago Gentau.

En apenas 10 minutos, desde el lago Bersau aparece por fin ante ti el refugio d´Ayous y el lago Gentau.  En este punto, puedes tomar la senda que parte hacia tu derecha y que desciende directamente al lago Gentau o bien puedes continuar recto dirección al refugio d´Ayous y desde este descender al lago Gentau. Después, desciendes a los lagos de Miey y Ramassot e inicias la vuelta por los mismos sitios por donde has venido.

Durante la vuelta, puedes coger fuerzas en el restaurante La Estación, uno de los mejores restaurantes ubicados en Canfranc. Dentro del Hotel & Spa Real Villa Anayet, se encuentra este espacio en el que puedes degustar carne y pescado a la brasa y los mejores platos de temporada con una relación calidad precio insuperable.